Patear las nalgas
Como un grito de desesperación el presidente norteamericano Barack Obama planteó que desea saber a quién "patearle las nalgas" para que se detenga el derrame de petróleo que se inició el 20 de abril en el Golfo de México, y que no ha podido detener British Petroleum, la empresa británica que realiza la explotación del carburante en esa zona.
Las secuelas de ese accidente tienen aterrados a los ambientalistas del mundo por las decenas de especies que están amenazadas.
Mas Obama es un tipo con suerte, pues él podrá patear a los responsables de ese hecho porque es la cabeza de una gran potencia.
Otros ciudadanos del mundo, simples mortales con vidas ordinarias, no tienen a quién golpear por las inequidades que caracterizan a sus países, como es el caso de la República Dominicana.
Como dominicana me gustaría patear a alguien por la explotación de la mano de obra infantil, por la ridícula inversión en educación, por el virus de la corrupción pública que se ensancha sin fin, por la perversidad de la clase política, por los niños con hambre, por los ancianos sin seguridad social, por la mortalidad materna, por cierta hipocresía clerical, por la codicia de dos o tres....por la miseria.
vale la pena hablar de manera franca